Ars longa, vita brevis

domingo, 24 de marzo de 2013

Taki 183


El graffiti ha conseguido penetrar en las salas de arte aunque su propio origen es y fue la calle. 
Grafitti significa escribir ha tenido y tiene el sentido de un lenguaje, para expresar pensamientos e ideas individuales o masivas, evolucionó de la palabra griega graphein transformándose a su vez a la palabra latina graffito.
La derivación de la palabra a grafito, es el nombre que se la da a las minas de los lapices, tanto en su recubrimiento de madera de cedro (los buenos) como en barras de minas puras. 
Al buscar en los algos de la historia aparece el grafitti en un barrio griego en la urbe de Roma en el año 800 a.C. 
Utilizando carbones afilados como arma esgrimían diatribas de corte grotesco y obsceno contra las autoridades y personajes públicos.como por ejemplo la promiscuidad sexual de la familia o la gens de los Juli los regentes del imperio en ese momento y es de suponer que eran las familias rivales las que azuzaban esta forma de expresión que cualquiera podía ver y leer para promover un cambio de pensamiento de las masas, en contra de la gens gobernante, utilizando además alguna imagen iconográfica. 
El tiempo pasa los minutos acosando a los seres con agujas de historia y en otro febrero después a.C. en concreto en 1985 Bob Clark, estrenó su película basada en hechos reales titulada: The Turk 182. 
La película cuyo personaje principal es TAKI 183, utiliza este “TAG´S” o “TAGING” ,para el título que proviene de la firma del nombre del protagonista, Demetrius un joven de diecisiete de origen griego que en los años 70 utilizó el diminutivo familiar de Taki y los números de la calle en donde vivía para firmar, estampando su firma dentro y fuera de los vagones del metro, por toda su ciudad donde trabaja como mensajero. 
Estos mensajes eran dirigidos tanto para sus amigos como para sus enemigos. 
Más tarde una firma de rotuladores y material artístico utilizó su nombre en una variante, para su firma comercial denominándolos Taker.  
Taki consideraba que no hacía algo malo, simplemente sentía que era algo que tenía que hacer ya que trabajaba y pagaba sus impuestos, así lo pronunció para una entrevista en el New York Times, cuya atención reclamó al considerarle un héroe miles de jóvenes que le imitaban.
 Otros grafitteros estrellas de aquella época fueron Bárbara 62, Frank 207, Julio 204, Chew 127. 
Su misión consistía en aparecer por todas las paredes, sin preocuparles el estilo, pero ante la avalancha de adolescentes seguidores, se impuso la personalización, la creación de un estilo que los individualizara. Así mismo tanto en la caligrafía como en el procedimiento de su ejecución e incluso los lugares. 
Soul 1 escritor de su zona en Manhattan, graffiteaba su nombre a media altura en los laterales de los edificios. 
Tracy 168 con admiración decía de él que: “ Era inalcanzable para el resto de los humanos. Parecía que podía volar” 
Otro de ellos Bama, por un anhelo de superar a los otros grafiteros, en cuanto a ubicación, decidió subirse a una montaña en el estado de Nueya York. 
Pero la sorpresa le hizo exclamar: "Mierda" ya que otro Tag había llegado con su pintada antes que él. Seen demostró una audacia legendaria al pintar su nombre en letras colosales en el letrero de la colina de Hollywood. 
La caligrafía hasta entonces legible mutó a la llegada de Top Cat a N.Y. a un diseño ilegible con letras muy afiladas, juntas y finas que le hicieron destacar tanto del resto dando paso a la “Broadway Elegant” una forma caligráfica que sería imitada por un gran número de escritores.
En el barrio  Bronx aunque se adoptó ambos estilos, al final cada escritor optó por su propio sello dando lugar a tal amasijo de rúbricas, que impuso que comenzaran a concentrarse en el color y tamaño de los tags, variando a diseños como outline o buble letters, etc, etc. 
A finales de los 70 comenzó la incorporación de imágenes como retratos, autorretatos, caricaturas, personajes de cómic, dibujos animados. 
Aparecen en escena las piezas maestras, que distiguian a los maestros de los principiantes distinguiéndolas además por sus tamaños, ardiendo los muros en tal feroz competitividad desencadenándose una guerra (sin violencia) de estilo, en la que la alianza con los escritores se completó en una actividad grupal y pandillera para conseguir el respeto del resto.  
Como ocurrió en Roma la aparición del grafitti en América latina como por ejemplo en Colombia tuvo un corte pendenciero con mensajes incitando a la violencia, a la amenaza para perturbar y tambalear tanto política como socialmente, el sistema en los años cuarenta. 
Al surgir las guerrillas en Colombia así como movimientos de izquierda en la universidades, el grafitti emigró por toda su geografía, pero sobre todo en las ciudades principales, donde utilizando el aerosol y plantillas decoraron sus paredes, con iconos revolucionarios como el del Che Guevara.





Pero volvamos a Taki y a todos aquellos jóvenes,  generadores de una cultura urbana, relacionada a su vez con la música rap, el hip hop y el break-dance, dentro de unas ciudades que ignorando su existencia hasta entonces, reaccionó contra ellos en los ochenta considerándolos vándalos, persiguiendo tanto sus obras y tags como a ellos mismo,s por lo que algunos emigraron a otras ciudades de Europa, exportando su peculiar forma de expresión callejera y muralista.
El grafitti diferenciado desde un pintajo o rayajo en cualquier lugar del mobiliario urbano generalmente anónimo al pintazo con mensajes claros a favor de grupos ecologistas, declaraciones de amor, frases poéticas o citas para la reflexión, homenajes a víctimas del sida, etc, a composiciones maestras hechas en muros o lugares donde el mobiliario urbanita no se ve afectado y que exhiben la firma de sus creadores por lo general.
El grafitti en su éxodo arribó a ciudades distantes en todo el mundo.
¿Quién es el artista grafittero más famoso en la actualidad, que ha generado un estilo que le identifica con su seudónimo y que preserva su anonimato?
Sin duda ese es el inglés Bansky, con una técnica entre el estarcido y las plantillas, las cuales le permiten realizarlos en poco tiempo y subrepticiamente.
EL arte Bansky denunciando lo establecido, con obras de arte en las que las sátiras a los ordenes y poderes e incluso marcas comerciales le ha dado un colosal renombre internacional, aunque su figura no está  exenta de crítica ya que le achacan, que pese a su díscola imagen, en el fondo ha claudicado ante un representante e incluso a ciertas empresas multinacionales.

El grafitti un arte nuevo, un arte viejo en el fenómeno del arte intemporal, que ubicado en unos espacios hallé donde expresarse, sin considerarlo un acto propio de vándalos si no de artistas que en el siempre rebelándose revelan sus motivaciones, lo que les hace escribir o pintar para seguir mostrando un mundo que continuamente debe ser encausado, hostigado, acosado e inventado en otros mundos íntimos y declamado por su belleza. 
Hace unos días encontré la obra de Shaka aka Marchal Mithouard un artista francés que ha llevado el grafitti a una concepción y creación extraordinaria, con sus grafittis en tres dimensiones donde aúna pintura y escultura en relieves con figuración expresionista y construcitivismo, en composiciones donde reprueba una sociedad de consumo que nos consume. Por un paralelismo al menos para mí obvio acompaño esta nota con un vídeo de otro músico que continúa como Shaka una interminable sucesión de artistas que han sentido sienten y hacen sentir que el arte indefectiblemente encuentra su lugar dentro de nosotros. 

La pagina Webb de:http://www.shaka1.fr/


martes, 19 de marzo de 2013

Los pájaros de Alfred



En la foto una misteriosa y rubia Tippi Hedren hace un inciso en la lectura del guión para fumar un cigarrillo ofrecida la lumbre por un ominoso y gentil pájaro.
Ambos serán los protagonistas de una de la películas más fascinante de la historia del séptimo arte en opinión cinéfila.
Escribo la mía como una espectadora que recuerda perfectamente el impacto que le causó la película por entonces la denostada televisión solía emitir ciclos de realizadores de cine con la totalidad de sus filmes. La película carece de final concluyente e incluso de The End... el fin
era una palabra para finiquitar la película y ahora que reflexiono ignoro por que escribían fin en una película o un libro... ya que es obvio si la imagen se funde en negro y salen los títulos de crédito es que la película ha terminado lo mismo cuando llegas a la última página de un libro. Supongo que habrá alguna explicación para esos rotulados fines pero no lo he encontrado...
El final abierto de los Pájaros dispuso en un interminable proceso de interpretaciones al igual que toda la película en si en la que los ataques coinciden con la llegada de Tippi Hedren y finalizan cuando ella cruza la bahía en sentido contrario lo cual no significaca nada ya que los ataques podrían sucederse en otro sitio puesto que desconocemos porqué suceden tanto así como los motivos de los pájaros la lógica o la ausencia de ésta en sus ataques, lo que sí queda patente es que las aves mantienen una abstracta conducta organizada contra blancos humanos con un fin aniquilador y los quizás son los que hacen de esta película una obra maestra de un surrealismo aterrador y psicológico ya ellos los pájaros son el MacGuffin que efectúa el avance de los personajes en el nudo sin desenlace de la trama. Este término el MacGuffin fue acuñado por Hitchcock el cual solía utilizarlo siendo un elemento de suspense pero que en si no alberga mayor relevancia ya que es un pretexto argumental para el desarrollo de los personajes en la historia sin embargo en esta película a mi parecer toma el MacGuffin absoluto protagonismo.
De echo el maestro del suspense barajó realizar varios finales alternativos pero por cuestiones de presupuesto (hasta el mismísimo Alfred se vio sometido a los presupuestos de la productora) con lo cual sólo se rodó ese final que no es un punto final sino un punto y aparte o seguido.
El relato original de Los pájaros corresponde a la escritora Daphne Du Maurier, escritora de la que cual Hitchcock se inspiró para varias películas: Los pájaros, Posada Jamaica y Rebeca.
Rebeca es otra de sus obras maestras, mi preferida por su atmósfera asfixiante y gótica con la trama sustentada en el peso del pasado sobre el presente.

Tippi Hedren declaró que durante el rodaje la relación profesional con Hitchcock fue así mismo aterradora y sádica el director desarrolló una posesión obsesiva sobre ella desde que la descubrió en un anuncio en televisión.
Elbert Hubbard decía que: Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento.
Es el talento de reconocer a los talentosos.
El megalómano, controlador y despiadado Alfred poseía los dos ese que descubre el talento ajeno y el suyo propio.
Lo cierto es que Tippie a pesar de esta relación retorcida ha hecho memoria para el cine por las dos películas en las que trabajó con él porque con posterioridad sus trabajos han sido escasos y poco memorables.
Hitchcock era un creador arriesgado tanto que en ocasiones las productoras no llevaron a cabo sus proyectos pero ha sido y es un referente para gran cantidad de directores los cuales han manifestado su deuda a este hombre imaginativo aficionado a los cameos ingeniosos y a las bromas pesadas que nos levantaba de la silla o nos hacía contener la respiración introduciendo la angustia reflexiva incluso después del fin de sus películas.
Este fin de semana pasado han estrenado un biopic del mago de la intriga, no lo he visto pero sí que se echa en falta la alquimia del gran controvertido hechicero del celuloide que conocía ese oficio desde dibujar títulos en el cine mudo hasta el de montador, la dirección artística y como guionista.
Nadie mejor que él para definir su MacGuffin el amor al cine con un The End en epitafio sobre su tumba: Esto es lo que hacemos con todos los chicos malos.


Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación."

"Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario".


"Hasta que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que su mujer no ha dicho, no estará realmente casado".



"Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla".


"Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense".


"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".

"El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel".

"La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar".

"Mi amor por el cine es más grande que mi moral".

"Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas".

"Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones".


"Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto "Está en el guión". Si me pregunta "¿Cuál es mi motivación?", simplemente le respondo "Tu sueldo"".




"Me asusto fácilmente. Aquí está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior".

"Cuando más elaborado sea el malo, mejor será la película".

"Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine".
"Estilo es plagiarse a uno mismo".  

"Nunca le des la espalda a un amigo".


"En un documental, los objetos principales fueron creados por Dios. En una película, el director es Dios, él crea la vida".

"Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y la cochera lo valieron".

"Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa".