Ars longa, vita brevis

sábado, 17 de abril de 2010

El limbo de la Balanza




España 1936, Salvador Dalí pinta “Premonición sobre la guerra civil” (llamado antes constucción blanda con judías cocidas) unos meses antes de la guerra civil española. 
Sobre un cielo azul presenta un cuerpo colosal totalmente en tensión, roto, desmembrado, la articulación del conjunto es una construcción arquitectónica en carne que recuerda las pinturas negras de Goya (Saturno devorando a sus hijos, hasta hoy atribuida al Zaragozano) este cuerpo parece aludir a la desvertebración y enfrentamiento político que se vive en España y la Europa del momento.
La luz y el color aumentan el patetismo de la escena con habas caídas en un suelo sucio y en sombra.
París 1937, se inaugura una exposición con el fin de llamar la atención sobre la causa republicana, el Guernica de Picasso es la estrella de la exposición. Encargada al pintor por el escritor Max Aubs a su vez por encargo de la república española. En el cuadro es narrado el bombardeo que sufrió la población civil a manos de la Legión Cóndor (alemana) y la Aviación Legionaria (italiana). No fueron los únicos bombardeos que perpetraron, la Legión Cóndor ametralló y causó víctimas a cientos en la carretera de Málaga a Almería donde se encontraban refugiados del bando rojo y el 25 de mayo en la ciudad de Alicante cabe señalar que la aviación republicana bombardeó poblaciones controladas por el bando nacional como Zaragoza o Córdoba en 1936.
Pero volvamos a la exposición; así mismo otros artistas españoles y extranjeros tomaron parte en ella con obras como:
El Campesino Catalán en rebeldía de Joan Miró, el Pueblo Español de Alberto Sánchez, el Labriego de Antonio Rodríguez, la Montserrat de Julio González (una campesina con el típico pañuelo de los años 30 plantada en pie, en una mano lleva una hoz, en el otro brazo a un niño; altiva con la mirada al infinito, la boca abierta con un gesto de dolor por la angustia que padece por el drama de una guerra). Alexander Calder presentó una fuente de mercurio a requerimiento del arquitecto Sert haciendo referencia a la mina de Almadrón, de gran importancia económica que había sido tomada por los franquistas; tituló la obra como: El Calderón de la Fuente. Años más tarde durante el conflicto bélico del Vietnam, Calder compró la última página de “The New York Times” en enero de 1966, para expresar su opinión sobre la persecución de la que fueron objeto muchos americanos en EE.UU. por manifestarse en contra del conflicto, el artista acabará diciendo:
” Que la reflexión y la razón no podían ser tomados nunca como traición”.
Madrid febrero 1939, las obras maestras del museo del Prado comienzan un éxodo para ponerlas a salvo de la contienda alentados desde París por Sert, la fuga nómada es encomendada por el gobierno republicano a la esposa de Rafael Alberti, María Teresa León; el mismo Manuel Hazaña se ocupará personalmente diciéndole a Juan Negrín:
“ El museo del Prado es más importante para España que la monarquía y el gobierno de la república juntas”. 
Doce responsables de nueve museos de todo el mundo, tras unas negociaciones tensas consiguen trasladarlos en 71camiones hasta Ginebra en la Sociedad de Naciones, con la condición de su retorno una vez finalizada la guerra. 
Este gesto marcará un precedente, el concepto de “patrimonio de la humanidad”. 
Franco no respetó el acuerdo y las obras volvieron en un tren con las luces apagadas para evitar un ataque pocos días antes de finalizar la guerra en 1939, antes se realizó una muestra en el país de acogida a la que asistieron 400.000 personas.
Hitler deseaba hacer una exposición similar, sin embargo Franco ordenó su vuelta salvándolas de otra contienda, la segunda guerra mundial.
 Ni Picasso, ni Dalí, ni Miró, vivieron la conflagración in situ puesto que estaban fuera de España.
Madrid 1939, finaliza la guerra civil española y comienza la posguerra. Como en los aguafuertes de Picasso que en el 37 también expusieron en París, se iniciaría con uno de sus títulos pictóricos:
” Sueño y mentira de Franco”.
 Si la guerra fue devastadora y cruel por ambas partes (sin olvidar que el general franco es el responsable del alzamiento militar contra el legítimo gobierno de la república) la posguerra aún la superó, el generalísimo héroe del Rif, se encargó de diezmar, asesinar, torturar, encarcelar a los vencidos simplemente por su confesión republicana. Comenzaron las delaciones, fusilando o encarcelando sin piedad a poetas, maestros de escuelas, obreros, milicianas, milicianos, etc. 
España que vertía  ríos de sangre  lleno de nuevo fosas anónimas con miles y miles de vencidos.
Las viñetas que adjunto son las de un republicano preso durante nueve años, su familia consiguió que le conmutaran la pena de muerte, aguardaba solo en muchas ocasiones en la celda mientras se llevaban a sus compañeros para fusilarlos, en uno de los traslados de penal en penal hizo los dibujos que más tarde fueron publicados en un periódico local con texto de un amigo suyo lo suficiente maquillados para engañar a los censores del régimen. Este republicano era oficial de farmacia y nunca participó en ningún combate.











España 1939-1975, duración de la dictadura franquista hasta la muerte del dictador, cubierto bajo palio con la aquiescencia y beneplácito de la iglesia católica, reposa en el Valle de los Caídos, monumento funerario (sin ningún valor artístico) construido por presos políticos a la sazón como los esclavos. 

No voy a extenderme sobre lo que fueron 40 años de dictadura con tantos españoles en el exilio, gente anónima, intelectuales reconocidos, políticos y dirigente del otro bando, niños evacuados y acogidos en otros países que huyeron del terror de la guerra. A los que se quedaron los sumió en una atmósfera santurrona, decadente, castradora, represiva, profundamente gris y tediosa.
El actual rey de España,  pupilo del dictador fue nombrando como su sucesor.
Después de la muerte del “excelentísimo caudillo, salvador de la patria por la gracia de Dios” escritor insigne de “Raza” se emprendió la tarea de una transición hacia la democracia, el gobierno del presidente Adolfo Suárez y otras coaliciones políticas (inclusive el PCE cuyo secretario general era Santiago Carrillo, del que se dice que antes traspasaba la frontera con peluca) pactaron una deshonrosa amnistía general. 
Durante los setenta el equipo “Crónica” (Rafael Solves, Manolo Valdés) actuaban como catalizador irónico, con pastiches a ritmo de Pop-art contra la propaganda del ministro de turismo Manuel Fraga Iribarne, (el mismo del baño nuclear en palomares, que exhibía una imagen al exterior del régimen grandilocuente y falsa).
Volvieron algunos exiliados, entre tanto sucedieron los asesinatos de los abogados laboralistas en Atocha (a manos de la extrema derecha), atentados de ETA, se recuperó a los intelectuales, a los políticos en exilio que fueron homenajeados como por ejemplo Tarradellas.
Un intento fallido de golpe de estado ejecutado por el coronel de la guardia civil Antonio Tejero en el hemiciclo del congreso de los diputados durante la elección del candidato a la presidencia por UCD Leopoldo Calvo Sotelo el breve y segundo presidente que hizo tambalear la precaria democracia.
Madrid 1982, Felipe González secretario general del PSOE gana las elecciones convirtiéndose en el tercer presidente de la democracia hasta 1998, en el que toma el relevo José María Aznar secretario del PP y cuarto presidente de la democracia.
 Unos días antes de las elecciones sucedió el atentado del 11-M en 2004 lo que provocó que José Luis Rodríguez Zapatero se convirtiera en el quinto presidente, alzándose con la victoria para su partido el PSOE. Se intentó desarrollar una ley para la recuperación de la memoria histórica y rescatar del olvido a las victimas del franquismo con una franca oposición del PP; se abren algunas fosas y cunetas, en algunas autonomías se dificulta la inhumación de los restos que las propios familiares pagan de su bolsillo en la mayoría de los casos.
Son retirados algunos símbolos franquistas persistiendo otros a lo largo de la geografía española.
Madrid 2010, el juez Baltasar Garzón pretende llevar al banquillo de los acusados a los colaboradores con la dictadura franquista desde el 39 al 75. 
Una dictadura tiene una cabeza y un cuerpo de ramificaciones que las sostienen, el tribunal internacional alega taxativamente que esos crímenes no son objeto de amnistía, son crímenes contra la humanidad, Garzón disponía de nombres de falangista vivos con responsabilidad criminal que han quedado ocultos durante décadas, jóvenes falangistas que hacían el trabajo ensordecido de la represión con el mote de 501. Acusado el juez de prevaricación, desprestigiado e inhabilitado, suspendido es condenado a 11 años de inhabilitación, una condena sin precedentes.
La sociedad española conmocionada con protestas de familiares y asociaciones para la memoria histórica, sindicatos y partidos de izquierdas, intelectuales etc. La acusación contra el juez fue llevada a trámite y presentada por la Asociación Ultraderechista Manos limpias (que ha sido fundada por el abogado Miguel Bernad, ex secretario general del Frente-Nacional, partido de ultra derecha a su vez fundado en 1986 por Blas Piñar para recobrar Fuerza Nueva). Bernad posee un amplio historial de denuncias en su contra por parte colectivos Gays, lesbianas etc, presentó además una querella contra Iñaki Urdagarín y su esposa Cristina de Borbón por el saqueo de las arcas públicas sumándose a otras ya interpuestas a estos miembros de la familia real, que hasta ahora su única condena ha sido verse apartados de la web de la casa de real y apariciones en actos públicos.
Falange de las JONS (que recordemos fue constituida por José Antonio Primo de Rivera convertido en icono y mártir por Franco, encabezó las listas de fallecidos con la inscripción: “José Antonio Presente” en casi todas las iglesias españolas). Fusilado por el bando republicano aunque estos trataron de canjearlo por el hijo de Largo Caballero. Franco no le tenía ninguna simpatía, se dice que temía su carisma y que era el único que podría hacer sombra a los militares.
 Enterrado en el Valle de los Caídos junto a Franco, mientras el poeta Federico García Lorca fusilado por el bando nacional continua desaparecido ya que pese a los trabajos de búsqueda, de momento al menos no han dado con la fosa que contiene sus restos y el de los otros compañeros que fueron asesinados ese día.
También denunciado por los imputados en el caso Gürtel, Garzón levantó un sunami.
La opinión pública internacional le manifestó su apoyo, incluso el novel de la paz Pérez Esquivel en los juzgados de Buenos Aires presentó una querella interpuesta por distintas organizaciones de derechos humanos para llevar adelante la investigación que la carpetovetónica heredera del régimen impide que se produzca en un país supuestamente democrático.
Madrid 2012, Mariano Rajoy candidato del partido popular gana las elecciones para convertirse en el sexto presidente al que no le tiembla ni la mano ni la conciencia ni la corrupción en aplicar medidas para acabar con una crisis recortando derechos fundamentales como la sanidad o la educación y un largo etcétera.
Y una larga pregunta la mía:
¿Después de muerto continúan privándote de derechos, qué sea conocida la verdad de tu historia, de qué te den una tumba digna?
En el limbo lleva soterrada la balanza de la justicia 76 años, con 113.000 desparecidos y  30.000 niños apropiados.
Una guerra, una posguerra, una democracia con un viento en verso al limbo partiendo de una preposición desde el ayer al hoy al mañana de un aún...

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.


MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)




Viñetas de Luis Menéndez-Morán.


1 comentario: