Érase cuatro Pablos, Pablo Gargallo escultor, Pablo Picasso pintor, Pablo Neruda poeta, Pablo Casals músico. Habitaron un siglo o dos y una convulsión. Cuatro lenguajes, el primero de hierro, el segundo de lienzo, el tercero de papel y el cuarto de viento. Pablo (hierro) entre el clasicismo, el modernismo, el noucentismo, frecuentaba el café y la tertulia de Els cuatre gats, allí conoció al segundo Pablo; encontró la vanguardia, desintegró el espacio y la forma con nuevos materiales. La luz se coló por el hueco, se convirtió en el escultor del aire, el cubismo alcanzó la lírica, el hierro se torno bailarina, fauno herrumbroso, profeta, divina magnética Garbo, Kiki parisina. “La plástica está en el espacio, la poesía en el tiempo; aquella es dinámica, la plástica es estática”.
Pablo Gargallo. Pablo (lienzo) no le fue fiel al estilo, transitó en todos, cuando halló el cubismo mano a mano con Braque, ( antes lo vislumbró en Cezanne y las esculturas negras que un coleccionista fauve, mago del color, Matisse y Henri, le descubrió); añadió una cuarta dimensión, un mapa que se despliega, si hablamos de cubismo analítico, la cuarta dimensión es contemplar un objeto de perfil, de frente, por arriba o por abajo,todo aún mismo tiempo, la cuarta dimensión es el tiempo que tardaríamos en recorrerlo, de esta forma lo vemos todo en un mismo intervalo. El escritor Max Aub, encargó a Pablo Picasso el Guernica, por orden del gobierno republicano, que representa el bombardeo alemán sobre la población civil en Guernica; iba dirigido a una exposición que se celebraría en París, cuyo fin sería atraer al público sobre la causa republicana en plena guerra civil española. Cuando los alemanes invadieron Francia, visitaron al pintor en su taller, uno de ellos le preguntó: lo ha hecho usted y Picasso le respondió: No, lo ha hecho usted. “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.
Pablo Picasso. Pablo (papel) el poeta impuro que escribe veinte poemas de amor y una canción desesperada, tenía una España en el corazón y un exilio forzado. Temuco, el impresionante entorno se grabó en las fibras internas del coleccionista de caracolas. Me llamo pájaro Pablo ave de una sola pluma. El viento de la angustia aún las suele arrastrar. Huracanes de sueños aún a veces las tumban. Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. Ámame compañera. No me abandones. Sígueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia. Pablo Neruda. Pablo (música) violonchelo gutural, profundo, compone un himno que tiene ráfagas de concordia, pulsas las cuerdas, el arco de una sola entrega , de un único deseo activo que tiene tu nombre Pau. El expresionismo de la paz, un canto de pájaros que sonaba a éxodo. “ La música, este maravilloso lenguaje universal, tiene que ser una fuente de comunicación entre todos los hombres. Pablo Casals.
Érase cuatro Pablos, 4 seres humanos, IV artistas al cuadrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario