Ars longa, vita brevis

domingo, 30 de mayo de 2010

La camelia lúcida



Camille sostenía una pasión bifurcada en dos, una locura dual, la primera por la escultura, la segunda por un amor.
Camille con luz propia, la escultura a diferencia de la pintura que tiene luz en si misma, necesita de dos fuentes lumínicas: la propia al trabajar los planos del volumen (salientes y entrantes) y el foco que la alumbra, es tan decisiva esta fuente que recibe que puede tornarla más dinámica o estática, restarle o sumarle dramatismo o cualesquiera otra emoción.
Camille Claudel sufrió multitud de dificultades para llevar a cabo su vocación, su familia se oponía a ella, únicamente contaba con la complicidad de su padre, con 20 años recién cumplidos entró en el taller de otro artista para perfeccionarse, el artista escultor era Auguste Rodin.
La escultura ocupa un espacio, es sólida y en ocasiones tridimensional. Un escultor es aquel que sustrae la materia de un bloque para obtener una figura. Miguel Ángel Buonarotti afirmaba que la figura ya está dentro del monolito de mármol siendo cuestión de quitarle lo que le sobra, la lección del bloque era ardua, dificultosa, cuando esculpió el David lo realizó sobre un bloque colosal, nadie antes se había atrevido con el debido a su tamaño a causa además de contar con un defecto, una grieta, pero Miguel Ángel ante un reto nunca se arredró.

Rodin estudió y acumuló conocimientos sobre anatomía que más tarde fueron la envidia de sus colegas, al esculpir su edad del bronce fue acusado de hacer el molde de arcilla directamente sobre los modelos para el posterior vaciado. La técnica del modelado en arcilla supone añadir en contraste con la de cincelar (sustraer) sobre materiales duros. Salió airoso de la polémica en parte a la ayuda prestada por amigos influyentes y artistas entre ellos Edgar Degas.
La colocación de las piezas escultóricas es primordial, los autores las conciben para un lugar específico aunque con el correr del tiempo es frecuente que cambien su ubicación y acaben generalmente en un museo.
La distancia entre la pieza y el contemplador debe ser tenida en cuenta de acuerdo con sus dimensiones a veces superior al natural, la perspectiva cambiará pues, otras debido a su minuciosidad u detalles la contemplación deberá de ser más cercana.
El órgano de visión humano regido por  leyes fisiológicas y no ópticas ya tenido presente por los griegos clásicos; tanto por los escultores como por los arquitectos, que introducían ciertas alteraciones en las obras con el fin de que el propio ojo haga las correcciones ópticas en las deformaciones para anularlas o compensarlas. Se impone al espectador el ejercicio en los museos, una suerte de -disjecta menbra- imaginar la figura en su primitivo emplazamiento.

La niña de ojos verdes presta su hálito al barro, su espíritu y emociones modelan, toma como inspiración a su sirvienta Hélene y a su hermano Paul.
Paul Claudel, diplomático y poeta cultivó la poesía lírica, sus poemas oscilaban entre la ortodoxia y el modernismo, el simbolismo y el realismo, llevado por una inquietud religiosa profunda utilizaba los versículos bíblicos en ritmo libre.
-No conocía un solo sacerdote. No tenía ni un solo amigo católico.(...) Pero el gran libro que se me abrió y en el que hice mis estudios, fue la iglesia. ¡Sea eternamente alabada esta madre grande y majestuosa, en cuyo regazo lo he aprendido todo.-

Paul Claudel visto por si mismo.

Camile posa para un novedoso retrato escultura, ¿Qué sintió Rodin cuando la vio por primera vez, que sintió cuando la miró esculpir?
Comienza a colaborar con él en la realización de las puertas del infierno. ¿En qué instante debasta la pasión cincelando con trépanos las huellas claroscuras del amor?
Fugit amor creada por Camille en este periodo nada le debe a Rodin, sus obras son originales, con gran encanto femenino y personalidad propia.
La relación de ambos tortuosa por lo que Rodin comienza escribirle misivas:

Mi feroz amiga,
Mi pobre cabeza está muy enferma y ya no puedo levantarme por la mañana. Esta tarde he recorrido (horas) sin encontrarte nuestros lugares. ¡qué dulce me resultaría la muerte! Y qué larga es mi agonía. Por qué no me has esperado en el taller. ¿Dónde vas? cuánto dolor me estaba destinado. Tengo momentos de amnesia en los que sufro menos, pero hoy el dolor permanece implacable. Camille mi bienamada a pesar de todo, a pesar de la locura que siento acercarse y que será obra tuya, si esto continúa. ¿Por qué no me crees? Abandono mi Salón, la escultura. Si pudiera irme a cualquier parte, a un país en el que olvidara, pero no existe. Hay momentos en que francamente creo que te olvidaría. Pero de repente, siento tu terrible poder. Ten piedad malvada. Ya no puedo más, no puedo pasar otro día sin verte. De lo contrario la locura atroz. Se acabó, ya no trabajo, divinidad maléfica, y sin embargo te quiero con furor.
Mi Camille ten la seguridad de que no tengo ninguna amiga, y de que toda mi alma te pertenece”.
Fragmento
(Carta enviada por Auguste Rodin a Camille Claudel. Museo Rodin de París)

A pesar de esta carta Rodin continuaba unido sentimentalmente a otra mujer Rose Beruet y esta situación inspiró una de la obras más simbólicas de Camille:age Mûr (la mediana edad), un tríptico escultórico, un triángulo amoroso: en el centro un hombre (Rodin) transportado por una figura femenina entre ángel y demonio (Rose) otra suplica orante (arrodillada, Camille).
Su maestro, amante y mentor la obliga a deshacerse del niño que espera, firma algunas de las obras de Camille como propias, rota su relación entra en su vida Claude Debussy repitiéndose el mismo patrón de Auguste, convive con otra mujer.
Las crisis nerviosas agudizándose cada vez más la empujan a destruir sus obras, encerrada en su taller esculpiendo una y otra vez bustos de niños en bulto redondo ( que es aquella que puede apreciarse desde todos los puntos de vista), en diciembre realizará su última exposición.
La ansiedad, presenta un cuadro de manía persecutoria, aislada en su taller con la sola compañía de gatos vagabundos, su madre y su hermana son francamente hostiles a su forma de vida, su padre reiteradamente se negaba a internarla. A la muerte de este, su hermano la ingresa en el manicomio de Montdevergues, nunca saldrá de allí.
Ruega cuando recuperada de una forma desesperada y lúcida para que le devuelvan su vida durante treinta años, sin visitas e incluso con la prohibición de recibirlas.

Vertumus y Pomona 

"El orden es el placer de la razón, pero el desorden es el placer de la imaginación” pese a esta cita Paul Claudel arbitra la decisión misógina detentada y atentada contra su hermana.
Falleció en la institución inhumándola en el pequeño cementerio, al levantarse el veto tras la muerte de Paul, los descendientes de la familia Claudel quisieron recuperar sus restos, el sanatorio respondió que la tumba había desaparecido a causa de una serie de ampliaciones en las instalaciones, el cementerio fue utilizado para ellas ya que los pacientes sepultados padecían la postergación de sus parentelas.
Camille no volvió a tocar un cincel dentado rehuyéndolo al estar internada la escultora obrera, los detractores de la escultura aducían este termino (obrero) con el fin de desacreditarlo frente al oficio de pintor, la apariencia del esfuerzo la ennoblece, el porcentaje de escultores es menor si lo comparamos con otras actividades artísticas para las que además no requiere esfuerzo físico.
La dimensión temporal de una obra, su contenido artístico desde lo eterno e inmutable a lo efímero e instantáneo no existe por si misma, negando cualquier narcisismo, el destinatario, el espectador le da existencia.





Camille: loca, amante, lúcida, luciente, fugitiva, no fuiste la amante de Rodin y de una sociedad finisecular ellos lo fueron tuyos.

4 comentarios:

  1. Camille... una mirada rebelde, una sonrisa ausente.
    Magnífica entrada Paloma. Se siente un homenaje para una mujer que irradia un halo de luz. Que tristes son los finales cuando no la nada se apodera de ellos. Desaparecer en el aire a travesde un gesto nos hace más humanos. Pero sus familiares no tuvieron la oportudidad de ese gesto. Sentidas letras, que recuperan la historia de esa belleza que Rodin amó.
    Un abrazo Paloma escritora.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Vivi:
    ¿Qué crimen cometió Camille? amar...
    Muchas gracias por dejar tu aire aquí,tu aie sensible y bello.
    Un abrazo Vivi ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Un amor que la llevó a la locura. Que triste!
    Gracias Paloma,conmovedor hasta las lágrimas.
    Un abrazo Vivi y Paloma.

    ResponderEliminar
  4. Alicia... sí.
    Muchas gracias a ti por acercarte y conmoverte.
    Un beso Ali.

    ResponderEliminar