Ars longa, vita brevis

viernes, 31 de diciembre de 2010

El asiento de la parte de atrás



"En la historia del mundo, aquellos que han ayudado a construir la misma cultura no son necesariamente de una sola raza, y todos los de una misma raza no han participado en una sola cultura.”
Ruth Fulton Benedict




Seguramente aquel día de diciembre en Montgomery (Alabama) ella estaba cansada y seguramente no tenía ganas de levantarse a causa de la fatiga física, eso dijeron... claro una pobre costurera y para más inri negra. Corría el año 1955, Rosa Park se negó a ceder el asiento a un blanco a instancias del chófer del autobús y trasladarse a la parte de atrás que es donde los negros podían o mejor estaban relegados a viajar en los transportes públicos; y siguió negándose a obedecer, por lo tanto fue encarcelada por perturbar el orden público y condenada a pagar una multa de catorce dolares.

Ya en julio de 1944 Irene Morgan Kirkaldy al volver de visitar a su madre en Virginia tras perder un bebé y recuperarse, ocupaba su lugar en el espacio destinado a los viajeros de color, aún así fue “conminada” a cederle el asiento a una pareja blanca, se negó y disuadió a otra mujer con un niño sentada a su lado a que no se levantara, cuando le presentaron la notificación de arresto, la rompió y la arrojó por la ventana, pionera... pero volvamos a Rose Park este incidente nimio encendió una llama que por entonces un desconocido pastor bautista, Martín Luther King, tomó como testigo y condujo la protesta de los autobuses públicos de Montgomery. Fundó la asociación la National Association for the Advancement of Colored People.

La gente de color tenía prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y numerosos servicios públicos.
Luther King (premio nobel de la paz, 1964) dirigió la marcha pacífica de 200.000 manifestantes por el trabajo y la libertad ante el monumento de Lincoln, (que Malcoml X criticó llamándola : la farsa de Wasingthon) donde pronunció su celebérrimo discurso ”Yo tengo un sueño”. Y nada tenía de sueño la segregación del pueblo afroamericano, el Ku Klux Klan incendiaba Mississippi y todos los estados del sur confederado, King fue asesinado más tarde, pero eso es otra historia.
Volvamos al comienzo, Jonnie Carr amiga de Rosa Park y activista tenía también un sueño que su hijo Arlam jr y otros niños negros pudieran acceder, beneficiarse de una educación sin discriminación en los colegios de Alabama y lo consiguió tras un largo camino de implicación y dedicación.
En 1960 Ella Baker destacada activista, reestructuró una reunión de la que surgió “el comité coordinador estudiantil no violento” y “Pasajeros por la paz y la libertad”.
Su discurso “Más que una hamburguesa” exhortaba a la audiencia a reflexionar y tomar postura sobre la discriminación racial en términos más generales.





Activismo -no violento- con viajeros hacia el sur más profundo, para terminar con la segregación en las terminales de autobuses; un asiento llamado libertad.
El Ku Klux Klan atacaba a estos viajeros golpeándolos y agrediéndolos de forma brutal.
Tres jóvenes voluntarios del grupo “verano por la libertad” dos blancos y un negro, fueron asesinados en Mississipi (años más tarde Alan Parker, relató estos sucesos en su película: Arde Mississippi, 1988) por los capirotes de la supremacía blanca, los KKK quemadores de cruces y asesinos de inocentes desde 1865.
Todas ellas tuvieron un ansia que materializaron al esfuerzo en la rebeldía pacífica para que el pueblo afroamericano viviera y tuviera la oportunidad de obtener una vida sin marginación, sin discriminación de raza.
Toni Morrison (premio nobel de literatura 1993) es la primera escritora negra que consiguió esta distinción, y el único nobel vivo en Estados Unidos y además cuenta con el premio Pulitzer.
De clase media baja, estudió humanidades en Howard y Cornell, seguida de una carrera académica en la Texas Sothern University, enYale y desde 1989 una cátedra en la universidad de Princetow.
También ha trabajado como editora en la Random House, numerosas conferencias públicas, especializada además en literatura africana-americana. Su debut en la literatura acaeció en 1970, se dice de ella que es la principal cronista de la epopeya de una etnia castigada, testigo de los grandes cambios que se han efectuado en su país.
Su obra relata la esclavitud el padecimiento por no cumplir con un canon de ojos azules y facciones de muñeca blanca, narración que trasladó en uno de sus primeros libros : (The Bluest Eyes).
En Beloved (1987) aborda las retaguardias familiares la historia de una esclava que encuentra la libertad, pero mata a su hija para librarla del yugo de la sumisión. Jazz (1992) y Jugando en la oscuridad, son otras de sus obras.
La canción de Salomón es uno de los libros favoritos del actual presidente Obama, al que ella ha apoyado como candidato, en una entrevista años atrás ha declarado su convencimiento de que Obama representa una nueva actitud que lo invade todo, el inicio de algo nuevo, y que le ha votado porque esta muy preparado y por los cambios que proponía, no porque sea negro, es escéptica y realista cuando nos dice que puede que la decepcione.

-No me llama cada día por teléfono para preguntarme; Toni, he pensado emprender esta medida, ¿a ti que te parece? No vivimos en un mundo perfecto.

En su nueva novela continua hablando de los no- libres y va a descubrirnos que había esclavos de raza blanca .

- Quizá la esclavitud no es una institución formal, pero sí existe la absoluta falta de libertad que no es lo mismo.

Añadiría que el clasismo, la xenofobia, impone aún servidumbres, que padecemos, que toleramos y que contemplamos a diario en donde el racismo tiene todos los colores, todas las patrias e incluso aunque muchos se declaran en su contra les es imposible asimilar que un día uno de sus hijos les diga: Adivina quien viene a cenar esta noche...
El primer presidente George Wasingthon era dueño de una plantación de esclavos, hoy Obama se sienta en esa misma silla del capitolio porque una mañana Rose Park se negó a sentarse en el asiento de la parte de atrás.



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