Ars longa, vita brevis

viernes, 4 de marzo de 2011

Pentimentos



Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.

Giovanni Boccaccio.



Julia, Julia, rodada en 1977 es una película del director Fred Zinnemann ( hijo de Gustav Klimt), protagonizada por las actrices Jane Fonda y Vanesa Redgrave cuyo guión está basado en una novela de la escritora Lilliam Hellman, un biopic que narra la historia en un triángulo de dos amigas, la propia Hellman su amiga Julia y la tercera línea del equilátero sería la relación amorosa y tormentosa que Lilliam mantuvo con el escritor de novela negra Dashiell Hammett, la novela de Liliam Hellman se titula Pentimento. Hellmann plantó cara a la hipocresía social americana y la caza de brujas del comité MCarthy que la condenó al ostracismo ya antes prestó apoyo e implicación en la lucha contra los nazis y la causa republicana española.
El pentimento significa: arrepentimiento y básicamente es un término pictórico.
Los pentimentos son aquellos cambios de idea que a veces se perciben en un lienzo ya porque la pintura los transparenta, otros no son visibles sino es sometida la obra a rayos x u otras técnicas. Son pues los cambios en la composición, correcciones de un escorzo, un brazo una pierna en otra posición etc, incluso los análisis en algunas obras han descubierto pinturas debajo de otras, que no guardan relación con lo al final representado, reatifica la autoría de un autor o por el contrario descubre en realidad de que escuela o que autor es en realidad la firma que lleva la obra, famosos son los pentimentos de Velázquez y famoso otro cuadro con un pentimento como el de la familia Arnolfini de Jan van Eyk.

En 1434 Van Eyk recibe este encargo de retrato costumbrista que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones sobre si en la estancia se realiza un matrimonio secreto o si por el contrario el matrimonio pone sólo de relieve su status social en una alusión a riqueza burguesa más fertilidad.
En un lenguaje corporal de manos, con una mano el esposo ejerce la potesta y con la otra jura (fides levanta) o bendice, mientras que con la otra sostiene la de su esposa ( fides manualis), ella cabizbaja, sumisa, posa su otra mano sobre el vientre en un embarazo que aún no es real pero que será la culminación de su papel como mujer, parece pues una santificación del matrimonio en la que los roles se adjudican de forma patente.
El cuadro es una de las obras maestras del flamenco primitivo, repleto de símbolos religiosos como las naranjas o el perro, metáforas del paraíso perdido y la fidelitas matrimonial con una minuciosidad propia y del gusto de la escuela mencionada.
Es un estudio de perspectiva en luz y espejo cóncavo, este espejo nos ofrece otra imagen de la estancia y de unos personajes que no aparecen en el cuadro, Velazquez se inspiró en esta composición para su obra las Meninas.
Toma Luis Eduardo Aute, poeta, pintor, cantante, este título para uno de sus trabajos.
Dicen que un rey tenía un acorde secreto, así lo canta Leonard Cohen con la poesía quizás de un pentimento.



He oído decir que había un acorde secreto
que tocaba David y que agradaba al Señor
pero a ti no te importa nada realmente la música ¿ verdad ?
Era algo como esto:
la cuarta, la quinta,
la cadencia menor, la mayor ascendente
el rey confundido y frustrado componiendo Aleluya

Tu fe era fuerte pero necesitabas ser probado
Tú la viste bañándose en el tejado
Su belleza y la luz de la luna te derrotaron
Ella te encadenó
a una silla de cocina
Rompió tu trono, te cortó el pelo
y de tus labios borró el Aleluya

Tú dices que tomé el Nombre en vano
cuando ni siquiera conozco el Nombre
pero si lo hice, bueno, realmente ¿ qué sería eso para ti ?
Hay una llamarada de luz
en todas y cada una de las palabras
No importa cual oyeras
el Aleluya santo o el quebrantado

Lo hice lo mejor que pude que no era mucho
No pude sentir así que intenté tocar
He dicho la verdad.
No vine a engañarte e incluso aunque todo fuera mal
permanecería delante del Señor de la Canción
sin nada en mi lengua salvo Aleluya