Ars longa, vita brevis

sábado, 23 de abril de 2011

La linterna mágica



Daguerrotipo

La máquina oscura o cámara oscura es el artilugio antecesor de la fotografía, fue inventada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica.
Aristóteles el filósofo peripatético sustentaba que si se practicaba un orificio sobre la pared de una habitación a oscuras, un haz lumínico dibujaría sobre la pared la imagen invertida al exterior. En la edad media, el árabe Ibn al -Haitham estudió los ecplises de sol y luna haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna.
Leonard da Vinci en sus manuscritos y códices elabora e ilustra la primera cámara oscura.
Algunos de los artistas contaban con el sesudo invento y realizaban apuntes con gran perfección en perspectiva; la caja óptica (ars magna lucis et lumbrae) fascinó y ayudó a descubrir la realidad con más consistencia de lo representado a Durero, Vermeer y Canaletto ( autor de las veduttas venecianas ).
Daguerre y Niépce, con el diorama y caja óptica, son los precursores de la fotografía moderna.
Desde el primer flash de magnesio se batieron en duelo pintura versus fotografía aunque más que una bofetada de guante ha resultado una alianza por sus multiples similitudes, “compitiendo” tras dos siglos, la pintura se ha tornado fotorrealista y la fotografía a su vez indaga y ahonda sobre efectos pictóricos logrados con nuevas tecnologías tanto en la fotografía clásica como en el arte digital.
Los fotógrafos pintaban a mano sus fotos, coloreándolas antes y después de que se descubrieran los carretes a color cuyo invento debemos al físico James Clark Maxwell en 1861 que utilizó los tres colores primarios ( rojo, azul y amarillo) los mismos que utiliza un pintor ya que de ellos se deriva el resto de los colores subdivididos en secundarios, terciarios y así infinitamente. La fotógrafa Ouka leele ha recuperado esta técnica del pintado a mano de fotos.

Los parámetros para que una fotografía fuera perfecta es que existiera una perfecta degradación de tonos, que la escala del blanco, los grises, al negro fuera perfecta y esto también es comparable al dibujo de valoración académica. Tanto el pintor como el fotógrafo se sirven del espacio (composición), cantidad y calidad de la luz (valoración) y de la clásica máxima compositiva: -unidad dentro de la variedad-.
Los audaces encuadres de la fotografía inspiraron a la pintura en la distribución del espacio un ejemplo serían las obras de Joaquín Sorolla cuyo suegro era fotógrafo, la fotografía utiliza y utilizó de las composiciones pictóricas clásicas. Fotogramas, fotos a toda velocidad a tanta que ha dado lugar a otro séptimo arte, el cine.
Imaginemos el papel fotográfico sumergido en el tanque a punto de revelarse, donde poco a poco va apareciendo la foto, pues bien el dibujo es algo similar va surgiendo la imagen tenuemente, es decir aparece mediante la valoración de menos a más hasta llegar a aparecer del todo.
Las imágenes son la representación visual de un objeto real, las imágenes mentales son aquellas que todos visualizamos dentro, en el interior de nuestro cerebro que son reales, ficticias o fantásticas. Imaginar es por tanto visionar dar tienda suelta a nuestra capacidad ilimitada de fabular y esa capacidad o visión íntima es el primer lienzo que se pinta o se escribe, etc.
Imaginar imagen una facultad inherente a todos los humanos sean artistas o no.
Los psicotrópicos aumentan esa percepción por esa causa algunas culturas se han valido de ellos para aumentarla.
La sinestesia es la percepción a juego con los sentidos y la imaginación, el sinestésico asociará colores con notas musicales, sabores en las palabras, el tacto con el gusto, etc.
La fotografía por su registro directo podría resultar constreñida a la realidad y sin embargo entra entonces en juego Man ray que fue pintor antes que fotógrafo y ésta primera vocación dio lugar a la segunda pues sacaba instantáneas de sus cuadros, es uno de los pioneros en la abstracción y en el surrealismo fotográfico. Man colaboró oculus cum oculus onírico con el pintor Salvador Dalí.
Hay quien opina que el trabajo del fotógrafo es oportunista (si se refiere al reportero gráfico, existe el viejo debate que el reportero quiere cazar la foto soñada y antepone este deseo y aquí es donde surge la controversia : ¿ Debe disparar el objetivo primero o auxiliar a la víctima después?)
Controvertido, oportunista... o más bien es oportuno, el testimonio fehaciente demoledor e imprescindible que detiene un momento fugaz, es un ojo que todo lo ve.





Henri Cartier Bresson es considerado el ojo de la centuria pasada, un siglo que tuvo muchos ojos. Congeló el tiempo que se medía por minutos fascinados en el continente africano a finales de la belle epoque, los triunfos rojos en el país del último emperador de la China, el descanso en el taller con paloma blancas de Matisse o las últimas horas desanimadas de un alma denominada grande Mohandas Ghandi.
Cartier convertido en un ladrón distinguido de instantes que se consideraba así mismo como un artesano y fundó con otro artista Robert Capa la agencia Magnum.
Una agencia independiente a la que han pertenecido y pertenecen una larga serie de fotógrafos profesionales. El fotógrafo-a anterior a la era digital estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno y todo su trabajo antes del revelado era imprevistamente artístico y completamente artesanal.
La niña japonesa que corre por la carretera desnuda y totalmente abrasada por explosión de la bomba atómica en Hirosima, el miliciano herido de muerte por bala en el justo intervalo antes de desplomarse recogido por Robert Capa e innumerables fotos más forman parte de nuestra historia visual e histórica en una iconocidad atemporal.

A la agencia Magnum perteneció el artista brasileño Sebastiao Salgao antes de montar su propia empresa por su cuenta. Colaborador con Unicef, médicos sin fronteras, una larga biografía constatando el duro trabajo marginal de algunos colectivos, su deseo con respecto al espectador que contempla sus exposiciones el siguiente: - “ Deseo que cada persona que entra en una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente. Creo que toda persona puede ayudar, no donando necesariamente bienes materiales, sino formando parte del debate y preocupándose por lo que pasa en el mundo”. 

90 retratos de niños han aparecido en su libro The Children ( Septiembre del 2000 ) y estas abrumadoras fotografías muestran la existencia de 30 millones de mujeres y niños en su mayoría desplazados que carecen de vivienda permanente.
En el prólogo de otro de sus trabajos Migrations Salgao afirma: “ Hoy más que nunca, siento la unidad de la raza humana. A pesar de las diferencias de color, lengua, raza o cultura y oportunidades, los sentimientos y reacciones de toda la gente son similares. La gente huye de las guerras para eludir la muerte; migra para mejorar su fortuna; construye nuevas vidas en tierras extrañas y se adapta a las adversidades extremas”.

Razas del mundo... los indios norteamericanos se oponían a que los blancos les retrataran en una fotografía que para ellos era como robarles el espíritu y sí es como hurtar un segundo del alma que se queda detenido para siempre alojado en un trozo de papel couché o en cualquier otro papel y todos hemos sido somos y seremos ladrones, robando y nos robarán una partícula del alma de lugares, personas, animales, objetos... del mundo particular de nuestras vivencias pasadas que no envejecen, de nuestras emociones, el álbum que guarece todas las edades de nuestra vida en fotos.