Ars longa, vita brevis

viernes, 8 de abril de 2011

Lump et Picasso




Retrato de Pablo Picasso por Ramón Casas

No sé lo que es la inspiración pero cuando venga espero que me encuentre
trabajando.

La inspiración existe pero trabajando. Pablo Picasso.

Esta dicotomía de inspiración y trabajo en la que muestra contradicción y reafirmación nos retrotrae a algo fundamental en la vida de este andaluz que se trasladó a Francia donde se le consagró en las aras del arte: Trabajando y así fue, Picasso se enamoró del arte y le fue leal trabajando con el y por el hasta el último segundo de su nonagenaria vida. El arte le encaminó por muchas disciplinas, lo mismo fue pintor, que escultor, ilustrador, ceramista, diseñó vestuario, atrezzo para el teatro e incluso fue poeta.

Vesania de Picasso


No puedo creer que en esos ojos claros
Me quiera reflejar
Y que mi locura por si sola piensa
¿Qué cuando amaré sin estar perplejo?.

Una figura se transforma y nítida a su vez
Se vuelve un azul de luz un azul de esperanza
Que va de la mano con tu infantil amor
Y las sandeces que se esfuman y son sólo quimeras.

Una gota de esperanza cae en tu cuerpo blanco
Que con la luz azul se refleja y forma matices
Que solo yo podría ver y tú me dirías
Con palabra mudas que el dos más dos siempre será cuatro.

Y los libres suplican con cuita y dolor
Que las cadenas de vapor no ajuste su alma inerte
Y que lo escuche los sordos y que los ciegos vean la verdad
Que de corazones sólo piensa el arte de amar.

Y el hombre de la sonrisa forzada
Aprenda a vivir con maniqueo y marasmo
Que sólo vea las estrellas de día
Y diga perplejo amar es lo único que quiero.



¿Cómo se forma el genio considerado el artista más importante y decisivo del siglo XX?
¿Se nace genial y además se construye el mito del genio? ¿Quiénes fueron los comitentes forjadores del mito?.
Esta afirmación sobre el siglo de Picasso es exagerada y parcial pues el XX tuvo muchos genios que no contaron con el marketing que tuvo no sólo la obra sino la vida de Picasso. Obras y vida indivisibles la una sin la otra, umbilicadas. Pero Picasso también tiene y tuvo detractores de ambas.
La fama es un imán, cuando alguien se convierte en famoso se trasforma en un campo magnético entre polos negativos y positivos... pero dejemos la fama y dirijamos la brújula hacia el cubo como las construcciones cúbicas con las que juegan los niños. Como un rompecabezas resulta las formas, las composiciones de los cuadros de Picasso y a él le interesaban ambas cosas pintar como un niño y romper el arte, una ruptura total y definitiva con la pintura tradicional desde el renacimiento.
El padre de Picasso era pintor, daba clases en las academias de bellas artes, esta actividad le llevó con toda su familia a varios destinos desde Málaga que fue donde nació Pablo. Primero a Galicia y más tarde a Barcelona. Su padre se dio cuenta desde el principio que el niño tenía unas cualidades innatas geniales para dibujar y pintar, Picasso diría más tarde que nunca dibujó con la torpeza e ingenuidad de la infancia y que había necesitado toda una vida para hacerlo.
El traslado familiar a Barcelona le puso en contacto con artistas de renombre e incluso uno de ellos, Ramón Casas le hizo un retrato; el dibujo de un peculiar joven que había comenzado a estudiar en la academia de bellas artes tras ser admitido con sólo 14 años. Por complacer a su padre realizá en Barcelona obras muy alejadas del vigor con lo que las hacía en la Coruña, y fue quizá la primera y la última vez que complació a nadie con ellas. Podría haberse ganado la vida muy satisfactoriamente con éstas de factura y tratamiento académico, pero cómo tantas otras veces su naturaleza se inclinó por la ruptura, y ésta le llevo de un estilo a otro ( incursionó en todos y precisamente fue acusado de no tener estilo, ésto le satisfacía plenamente porque retoma cada corriente pictórica y la hacía suya) y a los brazos de una mujer a otra.
Las mujeres son diosas o porteras dijo en alguna ocasión, para él las mujeres eran musas que inspiraban y cuando dejaban de hacerlo o las engañaba o las abandonaba. Se casó en dos ocasiones y tuvo multitud de amantes reconocidas y sin reconocer, una de ellas (Eva Gould) murió antes de que dejara de amarla y otra Françoise Guillot fue la única que le abandonó, lo cual jamás le perdonó, por entonces el mito Picasso ya estaba más que forjado por intelectuales como Max Jacob, Guillaume Apollinaire, el marchante Vollard y sobre todo por una mujer coleccionista Gertrude Stein y su hermano León de la que pintó su retrato al poco de conocerse. Gertrude al verlo le dijo:- no se parece a mí - él le dijo con una sonrisa maliciosa en sus ojos negros y cautivadores: -ahora no pero se parecerá-. El abandono de Françoise fue un duro golpe a la vanidad del monstruo, que estaba acostumbrado a que las mujeres ejercitarán todo tipo de conductas extremas desde golpearse por él, hasta por llamar su atención en un café para conocerle se hicieran cortes con un cuchillo como lo hizo Dora Maar, él se quedo tan impresionado que ese mismo día se hicieron amantes.
El orden cronológico no afectaba a las composiciones cubistas de Picasso, el cubismo analítico nos muestra en un mismo plano distintos aspectos de un rostro, de un bodegón o un paisaje, es decir en el mismo plano podemos ver la cara de frente y de perfil, un ojo, una nariz, una mano, etc; en distintas posiciones, escorzos, en un bodegón, en un paisaje ocurre lo mismo observaremos frontalmente lo que es imposible de ver de esa forma frontal, desparece además la perspectiva y se incluye una cuarta dimensión.
Existen tres dimensiones alto, ancho y profundidad. El pintor maneja solo dos el alto y el ancho, la profundidad se consigue con la valoración por tonos, el juego de luz y sombra. La cuarta dimensión que introduce el cubismo es el tiempo, el tiempo que nos permitiría recorrer para mirar un objeto por todos sus ángulos, con el cubismo pues en un único plano de la composición observamos todas las facetas del bodegón, del paisaje, del rostro y el cuerpo al mismo tiempo.

Saltándome a Cronos en su trayectoria hacía adelante, vuelvo atrás a la arribada de un Picasso a París sin una moneda en el bolsillo y dispuesto a sobrevivir como un artista que vende lo que pinta y no un pintor que pinta lo que vende (otra de sus frases), ésto no le fue posible al principio y para llenar una barriga humana comienza a realizar dibujos eróticos que le permitían hacerlo.
Otro pintor su amigo de juventud Carlos Casagemas le acompañaba en las buhardillas y en las correrías por el Moulin Rouge y es allí donde Carlos conoce a Germaine y se enamora vesánicamente de ella, tras intentar asesinarla se suicida, Picasso profundamente afectado le retrata en varios cuadros ( en uno de ellos retoma la composición del Greco, el entierro del conde Orgaz en una división tierra, cielo, y espíritu). Esta tristeza y melancolía da paso a su época azul ( ha discurrido el rumor que de esta época azul subsiste además la culpa que sentía por muerte de Carlos pues fue el detonante, el tercero en discordia, seduciendo a la novia de su amigo) después del azul llegó un nuevo amor Fernande Olivier y con ella la época rosa y cómo su color la dulzura, el optimismo no exento de misterio.
Picasso solía visitar Henri Matisse en su taller, ( más tarde se hizo una división sobre los dos, Matisse color y Picasso forma) allí descubrió el arte africano en unas esculturas propiedad de Matisse, este arte ancestral y las obras de Cezanne originaron un protocubismo, que es al mismo tiempo intuitivo e intelectual.
Las señoritas de Avignon cayó como un obús que radicalizó todo lo que antes había y se había creado. Cinco mujeres desnudas, angulosas, cinco prostitutas, conocemos eso además porque plasma un cuenco con fruta, no es un elemento casual ni un adorno; los jarrones con fruta o flores que acompañan a las mujeres desvestidas eran un además de un vanitas, la constatación de su oficio, por tanto introduce esta forma compositiva como un antes y un después.
George Braque fue cofundador del cubismo no únicamente Picasso, cubismo analítico hermético y el cubismo sintético ( el sintético aporta elementos reales como papel, madera, tela, etc, en un collage) así como Juan gris, que también residía en París con su mujer, los tres inician la primera vanguardia de mano del padre de la pintura moderna: Paul Cezanne.
Picasso solía decirle a Gris con respecto a su mujer : -Siempre vienes con la misma - y con respecto a su labor como creador decía de él lo siguente: -A veces el alumno aventaja al maestro-.
Estalla el periodo cubista y estalla una guerra española que tuvo de todo menos civil, fue incivil y para promover la causa republicana le encargan el Guernica, que es otro estallido donde se muestra el bombardeo de la aviación de legión Condor a la población civil de Guernica, Dora Maar toma instantáneas de todo el proceso del cuadro y esta obra tan emblemática aguardó durante largos años en un museo americano a que la democracia llegase a España.
La legión alemana Condor es la responsable del bombardeo, cuando los nazis invadieron París, visitaron a Picasso en su taller y al ver la obra le dijeron: -¿ Lo ha hecho usted? -y él respondió : - No lo han hecho ustedes-. A Picasso sus amigos judíos le habían ofrecido y pretendían convencerle que dejara Europa antes de la contienda de la segunda guerra mundial. Se negó y este hecho le dio fama internacional.
Picasso profesaba el pacifismo y se afilió al partido comunista al que nunca abandonó, aunque Dalí dijera: Picasso es comunista yo tampoco. Un comunista atípico que residía en un castillo donde recibió a Gala, la mujer de Dalí, ella fue a verlo para que le ayudara a promocionar mediante sus contactos y prestigio la obra de Salvador y Picasso lo hizo.
Pablo no acabó en el cubismo, prosiguió con el periodo surrealista con una época neoclasicista, otra expresionista y por último el periodo de Vallauris en la que enfatiza una búsqueda del color : -Yo no busco, encuentro- diría.


Picasso convencido nictzcheniano creía en un super hombre, que él era un super hombre, se convirtió en marca, su firma era una marca una patente de corso absoluta de consagración y de venta.
Un niño se le acercó un día en una terraza en la costa azul, a instancias de sus padres le pidió un autógrafo pues pensaron que se lo daría sin problemas por ser un niño, debido al calor, el chiquillo únicamente llevaba un pantalón sin camisa, Picasso firmó en su espalda desnuda y con una sonrisa y una respuesta triste e irónica dirgida a sus padres: -Ahora véndelo-.

Colocaba demás su marca en sus mujeres a las que pintaba con sus mismos ojos, los de él.
¡Para amar a algunas mujeres me fue suficiente con unas horas, e incluso con unos minutos.¡Es mucho mas largo y trabajoso el desamor!
Y casi todas sus épocas y periodos coinciden con el cambio de amor. Ocho mujeres y ocho periodos.

Era el minotauro, el arlequín, la tauromaquia, era un hombre apasionado, dulce, tierno con los niños, con las mujeres y con los animales.
El fotógrafo Duncan Douglas se acercó a la Californie con objeto de hacer unas fotos y un reportaje del genio llevaba consigo a su perrito teckel llamado Lamp. Cuando Lamp y Picasso se conocieron se desató un flechazo siendo tal que Lamp se quedó a vivir con Pablo, éste le acunaba entre sus abrazos le dibujaba conejos para jugar y Lamp, llevándolos al jardín los destrozaba ( ¿cuánto valdría ahora ese conejo...?) dibujaba platos de cerámica con su retrato y era uno de los pocos a los que permitía acompañarle mientras trabajaba junto con su última mujer Jacqueline, una mujer mucho más joven que el genio, con un carácter posesivo de la que algunos biógrafos afirman que consiguió aislarle del mundo.
Lamp además fue el sustituto del mastín en la obra: Las meninas, en la que se muestra además a un Velázquez cubista y superlativo.
Picasso sentido espacial prolongado por el siglo XX prolongado por el presente y al futuro.

Yo Picasso.