Ars longa, vita brevis

viernes, 19 de agosto de 2011

El prendimiento del 19

Efemérides:
Hoy 19 de Agosto hace 75 años que asesinaron a Lorca. De Miguel Hernández cuentan que se alistó al bando republicano cuando le mataron. Se ha especulado e investigado su crimen sin conseguir encontrar su cuerpo, la trama de su homicidio es una herida abierta causada por el fascismo, el caciquismo, las rencillas ancestrales y la homofobia.
Ese día fueron asesinados con él, los banderilleros Francisco Baladí, Joaquín Arcollas y el maestro de escuela Dióscono Galindo.
En el año 36 masacraron su vida y con él todo lo que no vivió, toda la poesía, el teatro, los dibujos, la música que no creó y todo lo que ni imaginamos que pudiera hacer.
Con él desgarraron la granada de su talento luminoso, con él quisieron matar a toda y lo más sobresaliente de España.
Uno de sus asesinos manifestó: Que había hecho más daño con su pluma que otros con sus pistolas.
Su legado se ha propagado y continuará haciéndolo por todas las lenguas universales a lo largo de los años imperecedero y delicado como una pluma.
Pocos días antes de su muerte dijo algo que sentía en una última entrevista en el diario Sol de Madrid:
Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Si me pregunto en que patria creo me contesto respiro en la patria de Federico García Lorca.



Foto: Partituras compuestas por el poeta.