Ars longa, vita brevis

martes, 19 de marzo de 2013

Los pájaros de Alfred



En la foto una misteriosa y rubia Tippi Hedren hace un inciso en la lectura del guión para fumar un cigarrillo ofrecida la lumbre por un ominoso y gentil pájaro.
Ambos serán los protagonistas de una de la películas más fascinante de la historia del séptimo arte en opinión cinéfila.
Escribo la mía como una espectadora que recuerda perfectamente el impacto que le causó la película por entonces la denostada televisión solía emitir ciclos de realizadores de cine con la totalidad de sus filmes. La película carece de final concluyente e incluso de The End... el fin
era una palabra para finiquitar la película y ahora que reflexiono ignoro por que escribían fin en una película o un libro... ya que es obvio si la imagen se funde en negro y salen los títulos de crédito es que la película ha terminado lo mismo cuando llegas a la última página de un libro. Supongo que habrá alguna explicación para esos rotulados fines pero no lo he encontrado...
El final abierto de los Pájaros dispuso en un interminable proceso de interpretaciones al igual que toda la película en si en la que los ataques coinciden con la llegada de Tippi Hedren y finalizan cuando ella cruza la bahía en sentido contrario lo cual no significaca nada ya que los ataques podrían sucederse en otro sitio puesto que desconocemos porqué suceden tanto así como los motivos de los pájaros la lógica o la ausencia de ésta en sus ataques, lo que sí queda patente es que las aves mantienen una abstracta conducta organizada contra blancos humanos con un fin aniquilador y los quizás son los que hacen de esta película una obra maestra de un surrealismo aterrador y psicológico ya ellos los pájaros son el MacGuffin que efectúa el avance de los personajes en el nudo sin desenlace de la trama. Este término el MacGuffin fue acuñado por Hitchcock el cual solía utilizarlo siendo un elemento de suspense pero que en si no alberga mayor relevancia ya que es un pretexto argumental para el desarrollo de los personajes en la historia sin embargo en esta película a mi parecer toma el MacGuffin absoluto protagonismo.
De echo el maestro del suspense barajó realizar varios finales alternativos pero por cuestiones de presupuesto (hasta el mismísimo Alfred se vio sometido a los presupuestos de la productora) con lo cual sólo se rodó ese final que no es un punto final sino un punto y aparte o seguido.
El relato original de Los pájaros corresponde a la escritora Daphne Du Maurier, escritora de la que cual Hitchcock se inspiró para varias películas: Los pájaros, Posada Jamaica y Rebeca.
Rebeca es otra de sus obras maestras, mi preferida por su atmósfera asfixiante y gótica con la trama sustentada en el peso del pasado sobre el presente.

Tippi Hedren declaró que durante el rodaje la relación profesional con Hitchcock fue así mismo aterradora y sádica el director desarrolló una posesión obsesiva sobre ella desde que la descubrió en un anuncio en televisión.
Elbert Hubbard decía que: Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento.
Es el talento de reconocer a los talentosos.
El megalómano, controlador y despiadado Alfred poseía los dos ese que descubre el talento ajeno y el suyo propio.
Lo cierto es que Tippie a pesar de esta relación retorcida ha hecho memoria para el cine por las dos películas en las que trabajó con él porque con posterioridad sus trabajos han sido escasos y poco memorables.
Hitchcock era un creador arriesgado tanto que en ocasiones las productoras no llevaron a cabo sus proyectos pero ha sido y es un referente para gran cantidad de directores los cuales han manifestado su deuda a este hombre imaginativo aficionado a los cameos ingeniosos y a las bromas pesadas que nos levantaba de la silla o nos hacía contener la respiración introduciendo la angustia reflexiva incluso después del fin de sus películas.
Este fin de semana pasado han estrenado un biopic del mago de la intriga, no lo he visto pero sí que se echa en falta la alquimia del gran controvertido hechicero del celuloide que conocía ese oficio desde dibujar títulos en el cine mudo hasta el de montador, la dirección artística y como guionista.
Nadie mejor que él para definir su MacGuffin el amor al cine con un The End en epitafio sobre su tumba: Esto es lo que hacemos con todos los chicos malos.


Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación."

"Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario".


"Hasta que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que su mujer no ha dicho, no estará realmente casado".



"Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla".


"Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense".


"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".

"El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel".

"La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar".

"Mi amor por el cine es más grande que mi moral".

"Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas".

"Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones".


"Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto "Está en el guión". Si me pregunta "¿Cuál es mi motivación?", simplemente le respondo "Tu sueldo"".




"Me asusto fácilmente. Aquí está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior".

"Cuando más elaborado sea el malo, mejor será la película".

"Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine".
"Estilo es plagiarse a uno mismo".  

"Nunca le des la espalda a un amigo".


"En un documental, los objetos principales fueron creados por Dios. En una película, el director es Dios, él crea la vida".

"Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y la cochera lo valieron".

"Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa".