En la foto una misteriosa y rubia Tippi
Hedren hace un inciso en la lectura del guión para fumar un
cigarrillo ofrecida la lumbre por un ominoso y gentil pájaro.
Ambos serán los protagonistas de una
de la películas más fascinante de la historia del séptimo arte en
opinión cinéfila.
Escribo la mía como una espectadora
que recuerda perfectamente el impacto que le causó la película por
entonces la denostada televisión solía emitir ciclos de
realizadores de cine con la totalidad de sus filmes. La película
carece de final concluyente e incluso de The End... el fin
era una palabra para finiquitar la
película y ahora que reflexiono ignoro por que escribían fin en una
película o un libro... ya que es obvio si la imagen se funde en
negro y salen los títulos de crédito es que la película ha
terminado lo mismo cuando llegas a la última página de un libro.
Supongo que habrá alguna explicación para esos rotulados fines pero
no lo he encontrado...
El final abierto de los Pájaros
dispuso en un interminable proceso de interpretaciones al igual que
toda la película en si en la que los ataques coinciden con la
llegada de Tippi Hedren y finalizan cuando ella cruza la bahía en
sentido contrario lo cual no significaca nada ya que los ataques
podrían sucederse en otro sitio puesto que desconocemos porqué
suceden tanto así como los motivos de los pájaros la lógica o la
ausencia de ésta en sus ataques, lo que sí queda patente es que las
aves mantienen una abstracta conducta organizada contra blancos
humanos con un fin aniquilador y los quizás son los que hacen de
esta película una obra maestra de un surrealismo aterrador y
psicológico ya ellos los pájaros son el MacGuffin que efectúa el
avance de los personajes en el nudo sin desenlace de la trama. Este
término el MacGuffin fue acuñado por Hitchcock el cual solía
utilizarlo siendo un elemento de suspense pero que en si no alberga
mayor relevancia ya que es un pretexto argumental para el desarrollo
de los personajes en la historia sin embargo en esta película a mi
parecer toma el MacGuffin absoluto protagonismo.
De echo el maestro del suspense barajó
realizar varios finales alternativos pero por cuestiones de
presupuesto (hasta el mismísimo Alfred se vio sometido a los
presupuestos de la productora) con lo cual sólo se rodó ese final
que no es un punto final sino un punto y aparte o seguido.
El relato original de Los pájaros
corresponde a la escritora Daphne
Du Maurier, escritora de la que cual Hitchcock se inspiró para
varias películas: Los pájaros, Posada Jamaica y Rebeca.
Rebeca
es otra de sus obras maestras, mi preferida por su atmósfera
asfixiante y gótica con la trama sustentada en el peso del pasado
sobre el presente.
Tippi Hedren declaró que durante el
rodaje la relación profesional con Hitchcock
fue así mismo aterradora y sádica el director desarrolló una
posesión obsesiva sobre ella desde que la descubrió en un anuncio
en televisión.
Elbert
Hubbard decía que: Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el
talento.
Es
el talento de reconocer a los talentosos.
El
megalómano, controlador y despiadado Alfred poseía los dos ese que
descubre el talento ajeno y el suyo propio.
Lo
cierto es que Tippie a pesar de esta relación retorcida ha hecho
memoria para el cine por las dos películas en las que trabajó con
él porque con posterioridad sus trabajos han sido escasos y poco
memorables.
Hitchcock
era un creador arriesgado tanto que en ocasiones las productoras no
llevaron a cabo sus proyectos pero ha sido y es un referente para
gran cantidad de directores los cuales han manifestado su deuda a
este hombre imaginativo aficionado a los cameos ingeniosos y a las
bromas pesadas que nos levantaba de la silla o nos hacía contener la
respiración introduciendo la angustia reflexiva incluso después del
fin de sus películas.
Este
fin de semana pasado han estrenado un biopic del mago de la intriga,
no lo he visto pero sí que se echa en falta la alquimia del gran
controvertido hechicero del celuloide que conocía ese oficio desde
dibujar títulos en el cine mudo hasta el de montador, la dirección
artística y como guionista.
Nadie
mejor que él para definir su MacGuffin el amor al cine con un The
End en epitafio sobre su tumba: Esto
es lo que hacemos con todos los chicos malos.
Hay
algo más importante que la lógica: es la imaginación."
"Ver
un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios
sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán
obtenerse en el intervalo publicitario".
"Hasta
que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que su
mujer no ha dicho, no estará realmente casado".
"Dales
placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla".
"Imagínese
a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una
bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe.
Esto es el suspense".
"La
televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido
su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".
"La
televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar".
"Mi
amor por el cine es más grande que mi moral".
"Un
buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas".
"Es
muy probable que fuera por la impresión que me causaron las
historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de
suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar
lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus
narraciones".
"Cuando
un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le
contesto "Está en el guión". Si me pregunta "¿Cuál
es mi motivación?", simplemente le respondo "Tu sueldo"".
"Me
asusto fácilmente. Aquí está una lista de lo que me hace producir
adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares
altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la
anterior".
"Cuando
más elaborado sea el malo, mejor será la película".
"Un
tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que
ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos
su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es
un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de
una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe…
¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero
a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del
cine".
"Estilo
es plagiarse a uno mismo".
"Nunca
le des la espalda a un amigo".
"En
un documental, los objetos principales fueron creados por Dios. En
una película, el director es Dios, él crea la vida".
"Una
película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y
la cochera lo valieron".
"Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa".