Ars longa, vita brevis

domingo, 24 de marzo de 2013

Taki 183


El graffiti ha conseguido penetrar en las salas de arte aunque su propio origen es y fue la calle. 
Grafitti significa escribir ha tenido y tiene el sentido de un lenguaje, para expresar pensamientos e ideas individuales o masivas, evolucionó de la palabra griega graphein transformándose a su vez a la palabra latina graffito.
La derivación de la palabra a grafito, es el nombre que se la da a las minas de los lapices, tanto en su recubrimiento de madera de cedro (los buenos) como en barras de minas puras. 
Al buscar en los algos de la historia aparece el grafitti en un barrio griego en la urbe de Roma en el año 800 a.C. 
Utilizando carbones afilados como arma esgrimían diatribas de corte grotesco y obsceno contra las autoridades y personajes públicos.como por ejemplo la promiscuidad sexual de la familia o la gens de los Juli los regentes del imperio en ese momento y es de suponer que eran las familias rivales las que azuzaban esta forma de expresión que cualquiera podía ver y leer para promover un cambio de pensamiento de las masas, en contra de la gens gobernante, utilizando además alguna imagen iconográfica. 
El tiempo pasa los minutos acosando a los seres con agujas de historia y en otro febrero después a.C. en concreto en 1985 Bob Clark, estrenó su película basada en hechos reales titulada: The Turk 182. 
La película cuyo personaje principal es TAKI 183, utiliza este “TAG´S” o “TAGING” ,para el título que proviene de la firma del nombre del protagonista, Demetrius un joven de diecisiete de origen griego que en los años 70 utilizó el diminutivo familiar de Taki y los números de la calle en donde vivía para firmar, estampando su firma dentro y fuera de los vagones del metro, por toda su ciudad donde trabaja como mensajero. 
Estos mensajes eran dirigidos tanto para sus amigos como para sus enemigos. 
Más tarde una firma de rotuladores y material artístico utilizó su nombre en una variante, para su firma comercial denominándolos Taker.  
Taki consideraba que no hacía algo malo, simplemente sentía que era algo que tenía que hacer ya que trabajaba y pagaba sus impuestos, así lo pronunció para una entrevista en el New York Times, cuya atención reclamó al considerarle un héroe miles de jóvenes que le imitaban.
 Otros grafitteros estrellas de aquella época fueron Bárbara 62, Frank 207, Julio 204, Chew 127. 
Su misión consistía en aparecer por todas las paredes, sin preocuparles el estilo, pero ante la avalancha de adolescentes seguidores, se impuso la personalización, la creación de un estilo que los individualizara. Así mismo tanto en la caligrafía como en el procedimiento de su ejecución e incluso los lugares. 
Soul 1 escritor de su zona en Manhattan, graffiteaba su nombre a media altura en los laterales de los edificios. 
Tracy 168 con admiración decía de él que: “ Era inalcanzable para el resto de los humanos. Parecía que podía volar” 
Otro de ellos Bama, por un anhelo de superar a los otros grafiteros, en cuanto a ubicación, decidió subirse a una montaña en el estado de Nueya York. 
Pero la sorpresa le hizo exclamar: "Mierda" ya que otro Tag había llegado con su pintada antes que él. Seen demostró una audacia legendaria al pintar su nombre en letras colosales en el letrero de la colina de Hollywood. 
La caligrafía hasta entonces legible mutó a la llegada de Top Cat a N.Y. a un diseño ilegible con letras muy afiladas, juntas y finas que le hicieron destacar tanto del resto dando paso a la “Broadway Elegant” una forma caligráfica que sería imitada por un gran número de escritores.
En el barrio  Bronx aunque se adoptó ambos estilos, al final cada escritor optó por su propio sello dando lugar a tal amasijo de rúbricas, que impuso que comenzaran a concentrarse en el color y tamaño de los tags, variando a diseños como outline o buble letters, etc, etc. 
A finales de los 70 comenzó la incorporación de imágenes como retratos, autorretatos, caricaturas, personajes de cómic, dibujos animados. 
Aparecen en escena las piezas maestras, que distiguian a los maestros de los principiantes distinguiéndolas además por sus tamaños, ardiendo los muros en tal feroz competitividad desencadenándose una guerra (sin violencia) de estilo, en la que la alianza con los escritores se completó en una actividad grupal y pandillera para conseguir el respeto del resto.  
Como ocurrió en Roma la aparición del grafitti en América latina como por ejemplo en Colombia tuvo un corte pendenciero con mensajes incitando a la violencia, a la amenaza para perturbar y tambalear tanto política como socialmente, el sistema en los años cuarenta. 
Al surgir las guerrillas en Colombia así como movimientos de izquierda en la universidades, el grafitti emigró por toda su geografía, pero sobre todo en las ciudades principales, donde utilizando el aerosol y plantillas decoraron sus paredes, con iconos revolucionarios como el del Che Guevara.





Pero volvamos a Taki y a todos aquellos jóvenes,  generadores de una cultura urbana, relacionada a su vez con la música rap, el hip hop y el break-dance, dentro de unas ciudades que ignorando su existencia hasta entonces, reaccionó contra ellos en los ochenta considerándolos vándalos, persiguiendo tanto sus obras y tags como a ellos mismo,s por lo que algunos emigraron a otras ciudades de Europa, exportando su peculiar forma de expresión callejera y muralista.
El grafitti diferenciado desde un pintajo o rayajo en cualquier lugar del mobiliario urbano generalmente anónimo al pintazo con mensajes claros a favor de grupos ecologistas, declaraciones de amor, frases poéticas o citas para la reflexión, homenajes a víctimas del sida, etc, a composiciones maestras hechas en muros o lugares donde el mobiliario urbanita no se ve afectado y que exhiben la firma de sus creadores por lo general.
El grafitti en su éxodo arribó a ciudades distantes en todo el mundo.
¿Quién es el artista grafittero más famoso en la actualidad, que ha generado un estilo que le identifica con su seudónimo y que preserva su anonimato?
Sin duda ese es el inglés Bansky, con una técnica entre el estarcido y las plantillas, las cuales le permiten realizarlos en poco tiempo y subrepticiamente.
EL arte Bansky denunciando lo establecido, con obras de arte en las que las sátiras a los ordenes y poderes e incluso marcas comerciales le ha dado un colosal renombre internacional, aunque su figura no está  exenta de crítica ya que le achacan, que pese a su díscola imagen, en el fondo ha claudicado ante un representante e incluso a ciertas empresas multinacionales.

El grafitti un arte nuevo, un arte viejo en el fenómeno del arte intemporal, que ubicado en unos espacios hallé donde expresarse, sin considerarlo un acto propio de vándalos si no de artistas que en el siempre rebelándose revelan sus motivaciones, lo que les hace escribir o pintar para seguir mostrando un mundo que continuamente debe ser encausado, hostigado, acosado e inventado en otros mundos íntimos y declamado por su belleza. 
Hace unos días encontré la obra de Shaka aka Marchal Mithouard un artista francés que ha llevado el grafitti a una concepción y creación extraordinaria, con sus grafittis en tres dimensiones donde aúna pintura y escultura en relieves con figuración expresionista y construcitivismo, en composiciones donde reprueba una sociedad de consumo que nos consume. Por un paralelismo al menos para mí obvio acompaño esta nota con un vídeo de otro músico que continúa como Shaka una interminable sucesión de artistas que han sentido sienten y hacen sentir que el arte indefectiblemente encuentra su lugar dentro de nosotros. 

La pagina Webb de:http://www.shaka1.fr/