Ars longa, vita brevis

viernes, 10 de noviembre de 2017

Cantares de Asturias

Seamus Heaney ya no visita Asturias, no es porque no quiera, la muerte se niega a dar permiso para viajar en este mundo. Eso no han hecho pensar, al menos que creamos en fantasmas...

Será preferible que me refiera a los viajes que el poeta Seamus Heaney hizo a Asturias cuando vivía que fueron bastantes y frecuentes.

Cuando miro por la ventanilla del avión la línea de acantilados de Asturias me siento como en casa. Dijo en una entrevista.
Heaney comparaba el paisaje asturiano con el irlandés por sus similitudes y esto es suposición mía que tanto Irlanda como Asturias son tierras en las que vivieron pueblos celtas y esas similitudes coincidirán en tradiciones y cultura, con lo cual aumentaba ese sentirse en el hogar.
¿Por qué eran tan frecuentes sus viajes en el tiempo? 
Una de sus cuñadas, Anne Devlin, fue profesora de inglés en Salinas.

En una ocasión comentó que parte de la versión que escribió del poema épico
Beowulf fue hecha en Asturias.

Esta nota de hoy desea dar a conocer para quien lo ignore un verso que Heaney escribió sobre esta tierra.
 Su título que es el de esta nota, también podría ser traducido como 
"Pequeñas Cantigas de Asturias".
Personalmente prefiero Cantares de Asturias, lo de cantinas parece hablarme únicamente del pasado.  Sin embargo cantares habla de ayer, de hoy y de mañana.

Este poema se inspira en el tríptico infierno, purgatorio, cielo de la Divina Comedia de Dante.
Así fue como Seamus Heaney explicó como surgió la inspiración del poema. 
(La información la recojo del diario "La Nueva España")
«Íbamos en coche mi mujer y mis hijos. Nos perdimos y comenzaron los gritos en el coche. Aparecimos en el valle de Veriña, con los altos hornos. Y allí surgió la idea del Infierno.
Al día siguiente estábamos cerca de Piedras Blancas y me di cuenta de que el día era otro. Y ahí está el Purgatorio. 
En San Juan de la Arena situé el Paraíso, sobre todo, porque iniciamos el recorrido hacia Compostela. La obra de Dante termina con la palabra "stela", bueno, en realidad, cada uno de los tres cantos»
Por último adjunto el poema y fotos del infierno, purgatorio y cielo astur, decir además que Seamus Heaney consideraba el asturiano o bable como un tesoro patrimonial universal y fue una gran defensor de su oficialidad.


 Cantares de Asturias

Y luego, a media noche, cuando empezamos a descender
Hacia el ardiente valle de Gijón,
Hacia sus negros y carmesíes, in media res,
Era como si mi propia cara ardiera otra vez
Ante el labio aventado y la boca carmesí
Del montón de periódicos al que prendimos fuego
Una tarde de viento, papeles que volaban
En atadillos de llamas, diminutos brulotes por el aire
Que amenazaban el techo de paja de la casa y los almiares:
Porque casi nos asustó el épico crepitar
De aquellas ardientes fundiciones y hornos
En los que el turno de noche trabajaba en lo suyo
Y perdimos toda esperanza de entender el mapa
Y aceleramos maldiciendo la pésima carretera.
La mañana siguiente, camino de Piedras Blancas,
Me sentí como ánima por la cual alguien rezara.
Vi hombres con guadañas cortando los rastrojos,
Riqueza de colmenas, una bocamina y una ermita,
Cuévanos llenos de oro de maíz.
Era yo un peregrino nuevo en aquella escena
En la que entraba sin embargo como en terreno familiar,
El Gaeltacht, pongamos, en 1950,
Cuando me saludaban, aunque poco les importaba
A las familias que trabajaban en los campos junto a la carretera
Que me miraban y movían la mano desde su otro mundo,
Como era costumbre cerca de Piedras Blancas.
En San Juan de la Arena
Un deslumbrante día de corpus.
Dos ríos seguían su curso bajo el sol.
Incisión de los cauces sobre los llanos arenales.
El mar estaba en calma y deslumbraba más allá de los bajíos.
Por la tarde, gaviotas in excelsis
Subían y bajaban por el aire como monaguillos
Con sus quiebros rápidos y velas y respuestas
En la solemne penumbra catedralicia llena de ecos
De la lejana Compostela, stela, stela..


Veriña


Piedras Blancas

San Juan de la Arena