Ars longa, vita brevis

domingo, 5 de junio de 2011

La firma de la mosca


Bzzzzzzzz es la onomatopeya del ruido que ensordece y crispa al unísono de este díptero que hemos dado en apelar mosca.

La mosca convertida en apátrida y enemiga de lo humano una molesta rebelde de estío y sol como el tinto de verano.
La protagonista glotona de una fábula de Samaniego : A un panal de rica miel dos mil moscas acudi
eron que por golosas murieron presas de patas en el.
Tiene un dulce fenecer en esta parábola, pero el progreso las asesina ahora con descargas en las carnicerías donde se quedan electrocutadas o por un spray Raid o similar y la moviola de la tradición no ha renunciado del todo a los matamoscas de toda la vida desde cualquier artilugio casero hasta un hábil cierre de mano o aplastamiento y ese viejo dicho de no matas ni una mosca no puede extenderse al presidente Obama que en el siguiente enlace: 
http://youtu.be/bL5te1kYehM hace gala de una maestría suprema como matón de cojoneras y por analogía he pensado en que si el cargo presidencial pueda distorsionar la mirada y que dejes de pensar en personas y las conviertas en moscas.... aunque no es sólo entretenimiento de presidentes la verdad sea dicha ni esta mirada ni este hábito de los que no puede decirse que no matan ni a una mosca.

Seguramente no se frotaran las patitas delanteras como símbolo de avaricia cuando sueltas la mosca ese símil o metáfora popular para que se afloje el dinero. La mosca se frotan las patas delanteras para limpiarlas de suciedad aunque sean amantes invariables de la basura con su visión poliédrica de 360º les permite no dejar ni rastro de suciedad en ellas.
A Salvador Dalí le gustaban las moscas limpias precisamente las que no se pasean por la calva de los poderosos y para muestra este video de su amor filial al insecto: 
http://youtu.be/cRm0zE6y-Jg
Imposible concebir el imaginario Dalí recurrente en entomologías y si en él despiertan ternura no menos es la del poeta Antonio Machado:


Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil !

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empece a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela

que todo es volar, sonoras,
rebotando en los cristales
en los días otoñales.....
Moscas de todas las horas,

de siempre....Moscas vulgares,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,

de siempre.....Moscas vulgares,
de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los parpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Bocado y manjar de anfibios, pájaros y arañas, murciélagos, anzuelo de plumas de mosca para los deportistas de la pesca, polinizadoras de flores. Estas raudas insolentes no respetan ni la siesta ni el sueño y lo prolongan a una enfermedad onírica en su variación de mosca tse tse al igual que propagan otra enfermedades infecciosas de todo tipo.
¿Gozan ella del sueño? Se asegura que sí que duermen durante unas horas donde cesan toda actividad y aletargadas insinúa algún poeta que lo que ocurre es en que realidad están enamoradas.
Algunos científicos afirman además que ejercen de cierto libre albedrío lo que acaba de emparentarnos del todo con nosotros junto con los ratones ya que los análisis genéticos del biólogo molecular español Ginés Morata Pérez así lo vuelve a sostener. Demuestran un vinolento aprecio por Baco en su versión de moscas del vinagre resultando muy útiles para investigar enfermedades neuro-degenerativas, el cáncer o la adicción a las drogas. O sea que somos los tatatataranietos de esta pequeña voladora que hace de la miseria su espejo y posado permanente en rostros de los niños del hambre.

Plaga del XXI y plaga bíblica en concreto la cuarta, toma la mosca para los egipcios el símbolo de un valor indómito, una persistencia y tenacidad durante los conflictos; fue el mayor galardón militar en la cultura egipcia y la más alta distinción que el faraón confería a sus valientes. Ahmose condecoró a su madre Ahhotep, con un collar con tres grandes moscas de oro por su esfuerzo en liberar a Egipto del yugo de los hicsos y ninguna otra reina de Egipto recibió esta condecoración militar. En la cultura navaja la gran mosca es un espíritu bienhechor.
Sin embargo se transfiere maléfico símbolo para otras culturas de la antigüedad. El diablo, demonio Belcebú recibe un apelativo causado por un juego de palabras que convirtió al dios cananeo Ba'al Zebûl (literalmente "el señor príncipe") en Baal Zabut ("el señor de las moscas").
William Golding da este título, El señor de las moscas, a su primera novela que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa de postguerra, esta novela es de lectura obligada e imprescindible en institutos y colegios. Con una acción distópica contraviene otra obra esta de Julio Verne: Dos años de vacaciones.
En el contexto de otra isla desierta la acción de unos niños que naufragan en ella nos permite explorar la pérdida de la inocencia, la barbarie contra la civilización, una metáfora de la naturaleza humana con arquetipos infantiles sí pero que representan el sadismo, la crueldad, el liderazgo, el poder, la fuerza contra la razón, la bondad o incluso el sentido del humor, siendo los pequeños la clase común y los niños más grandes la clase dirigente.
El grupo inglés Iron Maiden compuso una canción inspirada en la novela, llamada "Lord of the Flies".

Tanto Peter Brooks en los 90 como Harry Hook han hecho sendas versiones para el cine de la novela de Golding.
Alegoría de la suciedad y de muerte expresado así en otro poema de Emily Dikinson: “ yo oí el zumbido de una mosca cuando moría”


Las moscas obra de Jean Paul Satre vuelve a recrear el mito de Electra y Orestes. La intención del filósofo era la de hacer una resistencia intelectual ante los ocupantes nazis que fueron benevolentes con su representación no entendiendo quizá la sutileza y rebeldía de su mensaje de una clandestinidad pero a plena luz de candilejas donde los focos se concentran en el existencialismo de la libertad, el arrepentimiento, la angustia, la felicidad, la integridad desde un humanismo ateo ubicando en la antigua Argos la acción aunque solape a una explícita Francia ocupada.



Y, El rey de las moscas se cuenta (pero Alá sabe más) la historia de un califa que coleccionaba soldados de azúcar y que en la batalla sucumbieron ante una plaga de moscas.

La virgen de las moscas es un pequeña obra maestra que se encuentra en la sacristía de la colegiata de Toro en la provincia de Zamora. Discutida su autoría, se atribuye al pintor flamenco Michiel Sithium.
La mosca pintada en el manto de la virgen sobre la rodilla cuenta la leyenda que fue realizada por un discípulo de Sithuim como una firma de este autor al que apodaban la mosca.



Cualquier acción o destrucción humana masiva se añade a una comparativa con estos insectos, las moscas, cayeron como moscas, emigraron como moscas se posaron como moscas. Aborrecidas, molestas, miserables, sucias o divertidas e incluso domesticadas en un circo, disecadas ahora en dibujos como provocación, las moscas nos observan durante su efímera vida de 30 días desde hace miles de años.