Ars longa, vita brevis

domingo, 13 de febrero de 2011

El grano de arena



La belleza, como el dolor, hace sufrir.
Thomas Mann

Un cuerpo extraño o un grano de arena se introduce en el interior de una ostra produciéndole dolor, el dolor que se convierte en una esfera más o menos irregular nacarada, una perla de matices grises, negros o blancos iridisados, es el dolor más belleza de Mann.
Una perla peregrina, una joya famosa y de leyenda que un actor regaló a una actriz como prueba de amor en dos anillos de boda. Liz Taylor es la dueña de esta perla con forma de lágrima, Richard Burton fue su marido en dos ocasiones y el oferente de la perla. El caniche de la actriz afiló sus dientes sobre ella con lo que la peregrina presenta una hermosura con muescas.
Son la perlas desde siempre símbolos de riqueza, los nobles y reyes adornaban con ellas sus coronas, collares y vestidos en lechos de tafetanes y sedas escarlatas.
Escarlata o Scarlett Johansson protagoniza la película de Peter Webber, la joven de la perla, según el best-seller de Tracy Chevalier.
La joven de la perla es un conocidísimo lienzo pintado en Delf (Holanda) hacia el siglo XVII por un artista, Johannes Vermeer, que buscaba la luz en el interior de la intimidad, un artista que pintó poco en realidad abrumado por una prole vasta.
Licencias de imaginación se tomó Tracy para la trama de su libro, pero este cuadro de una joven con tocado oriental nos muestra tres cuartos de su cara y tres puntos de luz poética en su mirada, sus labios y la perla. Nos imaginamos su movimiento, el giro de cabeza en esta joven para la que los estudiosos del arte impulsan la idea de que ella es una de las hijas de Veermer a punto casarse y la perla un símbolo de castidad e inocencia.
Un fondo negro la envuelve cómo una cámara oscura que Veermer utilizaba; negro como otra perla, la de un relato de John Steinbeick y otros cuentos de perlas orientales que escribió un suicida en el sol naciente,Yukio Mishima.
De nuestro dolor quisiéramos la irritación a un grano de arena convertido en perla.